lunes, 27 de febrero de 2012


Entrevista sobre el café

¿Cuál es su nombre?
María Helena Londoño 

¿Cómo se llama su finca?
La finca lleva el nombre de la vereda, El edén, en un principio se llamo el harriero, la verdad no me gustaba ese nombre y decidí cambiarlo.

¿Por qué decidió tener una finca cafetera?
La verdad no fui yo la de esa iniciativa fue mi padre, cuando decidió comprar estas tierras, pero eso no quiere decir que a mí no me guste el campo y todo lo que conlleva este, me encanta el campo yo creo que el amor a él me lo  inculco mi padre, yo vivo feliz en este lugar

¿Desde hace cuanto tiempo cultiva café la familia en esta finca?
La verdad esto es un patrimonio familiar, mi padre inicio en el año 1983, el decidió heredarnos en vida, y eso ocurrió en el año 1992, y en el año 1993 yo tome las riendas de esta finca y ya había café acá, y desde entonces siempre se ha cultivado café. 

Cuántos empleados tiene en la finca?
 La verdad son pocos  siete aproximadamente, pero en cosecha son muchos más.

¿En qué se ha beneficiado usted pertenecer a la  asociación de caficultores de Risaralda?
La verdad en mucho, porque allí he aprendido mucho sobre este producto, en los programas que tienen para los pequeños caficultores, también ayuda mucho en la venta del producto es mucho más fácil si saben que eres de la asociación compran con más confianza, y muchas, y otras  ventajas que tiene el pertenecer  a dicha asociación. 

¿Cuál es la importancia que tiene para usted  poder ofrecer café de la zona cafetera?
La importancia para mi es que puedo dar  a conocer mi producto  en muchos lugares y como estamos en una zona cafetera el reto es mucho más grande porque esto implica que tengo que ser mucho  mejor.

¿Ha pensado usted alguna vez en convertir su finca en una finca turística?
Por supuesto que si lo he pensado en muchas ocasiones ya que el eje cafetero se ha convertido en un destino turístico muy importante, y dar a conocer nuestro campo es algo que me enorgullece mucho, quisiera estar a la altura de muchas fincas que en este sector ya son fincas turísticas, espero pronto realizar ese proyecto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario